EL CINE

el precine.


Precinematografia son los orígenes del cine; se podría denominar como el cine primitivo, desarrollado a lo largo de siglos y evolucionando a través de los diferentes artilugios inventados en cada época.

Siglos antes del cinematógrafo existieron espectáculos basados en imágenes e incluso en imágenes de luz con movimiento. Se trabajó incesantemente por conseguir mostrar al público la “última maravilla de la ciencia”. Esta lenta evolución dio como resultado lo que hoy se conoce como cine.


Los orígenes: el invento, el cine a finales del s. XIX
El nacimiento de la imagen en movimiento parte no mucho después de que en 1816,Niépce obtubiera la primera imagen negativa sobre papel con una cámara oscura. Se presento en 1839 en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia, como fuente empírica de demostración de la realidad. Tenía utilidad científica, técnica, médica, astronómica, judicial, etnológica, podía ser usada como documento. Por eso, el periódico francés Lumiére dice que "a partir de hoy podremos viajar sin movernos".

Los inventores del cinematógrafo, del que sin duda no podría decir que hay uno, sino muchos, incluían a diversos hombres relacionados con el espectáculo y otros interesados por cuestiones muy ajenas a él.

Los pioneros
Oficialmente el nacimiento del cine (polémicas sobre Edison aparte) se señala el día 28 de diciembre de 1895 en el Boulevar de los Capuchinos de París,cuando los inventores del cinematógrafo, los hermanos Lumière, muestran una sucesión de imágenes en movimiento en el Salon Indien. Las primeras escenas que proyectan en el pequeño salón causan furor.

El cinematógrafo se extendió rápidamente por distintas ciudades del mundo y abrirá los ojos de Edison ante las posibilidades del negocio de proyección de imágenes.





El nacimiento del lenguaje cinematográfico
Hablar del lenguaje cinematográfico o de la historia del cine, supone hacer referencia en innumerables ocasiones a la figura de DAVID WARK GRIFFITH -1874/1948-.

Se le considera, por derecho propio, el padre del cine moderno, si bien sabemos que en muchas ocasiones, lo que hace Griffith es consolidar logros anteriores: el primer plano o el plano detalle, para dar mayor énfasis y dramatismo, el encadenado, el flashback, los montajes -alternante, paralelo, invertido-, la iluminación, los movimientos de masas..


Las vanguardias (años 20): surrealismo

El surrealismo es el heredero artístico del dadaísmo. Ambos movimientos compartieron planteamientos estéticos y ciertos artistas como Marcel Duchamp o Man Ray.

El surrealismo como vanguardia fue fundado a principios de los años 20 por André Bretón. El artista francés sentó las bases del movimiento en el manifiesto publicado en 1924.

En sus orígenes, el surrealismo surgió como un estilo literario pero pronto se extendió a otras artes, entre ellas la pintura y la fotografía.

André Bretón
expresionismo. las vanguardias rusas

Durante las primeras décadas del siglo xx, la Rusia imperial -que tras la Revolución de Octubre se convertiría en Unión Soviética-, experimentó una profunda transformación de su sociedad. En ese periodo de convulsión política y cultural, tuvo lugar un importante renacimiento cultural que se manifestó tanto en todas las artes: plásticas, escénicas, cine y literatura.



Una serie de poetas y pintores, con una postura abiertamente radical, apostaron entonces por un lenguaje totalmente innovador con el que querían abrir el camino a un mundo nuevo. La vida artística rusa se llenó de exposiciones programáticas, encendidos manifiestos y declaraciones teóricas, al tiempo que se sucedían numerosos movimientos de vanguardia, algunos derivados de las influencias foráneas, como el cubofuturismo o el rayonismo, y otros genuinos de la nueva Rusia revolucionaria, como el suprematismo o el constructivismo.
Neorrealismo

El neorrealismo italiano fue un movimiento cultural, nacido y desarrollado en Italia durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, que tuvo importantes influencias en el cine contemporáneo (sobre todo en los años comprendidos entre 1943 y alrededor de 1955). En el ámbito cinematográfico los mayores exponentes del movimiento, surgido de manera espontánea, fueron, en los años 1940, los directores Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Michelangelo Antonioni, Giuseppe De Santis, Pietro Germi, Alberto Lattuada, Renato CastellaniLuigi Zampa y el guionista Cesare Zavattini, a los que se unirán en la década siguiente, Francesco Maselliy Carlo Lizzani. En una posición propia se ubica a Federico Fellini (para cuya obra cinematográfica se acuñó el término de realismo mágico). El cine neorrealista se caracteriza por desarrollar tramas ambientadas principalmente entre los pobres y la clase trabajadora, con largas secuencias al aire libre, y con frecuencia utiliza actores no profesionales para personajes secundarios e incluso a veces para los principales. 
Nouvelle vague
Nouvelle vague (Nueva ola) es la denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950. Los nuevos realizadores reaccionaron contra las estructuras que el cine francés imponía hasta ese momento y, consecuentemente postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica.
Free Cinema

Reaccionando frente a la tradición cinematográfica y dramatúrgica británica, un grupo de autores propuso, a fines de la década de los cincuenta, una renovación de esas actividades, atendiendo en mayor grado a los temas que interesaban a las clases más populares. Ese conjunto de creadores recibió el nombre de "Los jóvenes airados", y uno de sus principales activistas e impulsores fue el escritor John Osborne. En torno suyo, fueron reuniéndose varios cineastas, influidos por las nociones puestas de actualidad por la nouvelle vague francesa. Su intención de elaborar un cine socialmente comprometido dio lugar a la corriente denominada british social realism (realismo social británico), también llamadofree cinema, que no era sino un modo de reaccionar a la artificialidad narrativa de Hollywood.

Entre los más distinguidos defensores de la nueva tendencia figuraban los críticos de las revistas "Sequence" y "Sight and Sound", quienes propusieron como pauta el largometraje Un lugar en la cumbre (1959), de Jack Clayton, producido por James y John Woolf Remus, e inspirado en una novela de John Braine.
Cine independiente americano


La producción de cine, a principios de los años 1920, estaba dominada por la MPPC o Motion Pictures Patents Company, organización encabezada por Thomas Alva Edison. Los productores tenían que pagar, entonces, un impuesto de medio centavo por cada centímetro de película impresionada. Los distribuidores necesitaban contar con una licencia que costaba 5000 dólares al año. Había también otras imposiciones, y no cumplirlas les significaba ser perseguidos intensamente por el numeroso grupo de investigadores privados, abogados y funcionarios de Edison.

Aquellos que no estaban de acuerdo decidieron no acatar las duras condiciones impuestas por la MPPC y se agruparon creando sus propias organizaciones. Vieron la luz así la Independent Motion Picture Distributing and Sales y la Greater New York Film Company. Se autodenominaron independientes, aunque Edison los llamaba ilegales (outlaws).

Cine Dogma

Dogma 95 —Dogme 95 en danés— fue un movimiento fílmico vanguardista iniciado en 1995 por los directores daneses Lars von Trier yThomas Vinterberg, quienes crearon la "Manifestación del Dogma 95" y el "Voto de Castidad". Esos fueron reglas para hacer cine basado en valores tradicionales de historia, actuación y tema, y excluyendo el uso de elaborado efectos especiales o tecnología.1 Más tarde, se unieron los daneses Kristian Levring y Soren Kragh-Jacobsen, formando el Colectivo Dogma 95 o los Hermanos Dogma. El movimiento cayó en 2005 debido a la imprecisión de ciertas reglas del Voto de Castidad.2
El género ganó popularidad internacional debido, parcialmente, a su accesibilidad. Despertó interés en cineastas desconocidos al sugerir que uno puede realizar una película de calidad sin depender de grandes presupuestos como los hollywoodienses. Los directores utilizan los subsidios de gobiernos europeos y la financiación de los canales de televisión en su lugar. Dogma era el intento más audaz y conspicuo de reinventar el cine desde Jean-Luc Godard.
El cine español en los 60. Escuela de Barcelona
1957Nunes, portugués afincado en Barcelona, realiza su primera película,Mañana .... Es un cine personal e intransferible.
1960Joaquim Jordà y Julián Marcos realizan el corto Día de muertos. Era un intento de cortar con una objetividad diversa a la utilizada en este género.
Jacinto Esteva, en colaboración con Paolo Brunatto, realiza y produceNotes sur l'emigration, primer ensayo y único hasta ahora sobre el fenómeno de la emigración española. Es premiado en Moscú.
1962Jorge Grau inicia con Noche de verano su tema mundano de Barcelona que no abandonará en ninguna de sus siguientes realizaciones.
1963Jacinto Esteva inicia su largometraje documental sobre la violencia y las ceremonias españolas. Colabora con él Pere Portabella; la fotografía se debe  a Juan Amorós, los textos y el montaje a Nunes. El título es Lejos de los árboles.
Vicente Aranda y Román Gubern realizan Brillante porvenir, según guión propio. Es un intento de cine diverso al preconizado más tarde por algunos miembros de la Escuela.
1964Jaime Camino da un giro a las películas de playa, frecuentes en el otro cine catalán, y realiza Los felices sesenta. Intervienen en este film Joaquim Jordà y Carlos Durán.
1965Vicente Aranda realiza Fata Morgana, en muchos conceptos arranque verdadero de la Escuela. Intervienen en este film Carlos Durán como ayudante y Teresa Gimpera como protagonista.
1966Gonzalo Suárez dirige Ditirambo vela por nosotros.
Jacinto Esteva crea la productora Filmscontacto. La primera película que se realiza con esta marca es Noche de vino tinto, de José María Nunes.
Carlos Durán realiza el corto Raimon, con fotografía de Juan Amorós y producido por la empresa Tibidabo de Jaime Camino.
Ricardo Bofill realiza el corto Insultante y Gonzalo Suárez, El horripilante ser nunca visto. Se inicia Dante no es únicamente Severo, escrito y realizado por Esteva y Jordá, y producido por Filmscontacto
1967Se termina Dante no es únicamente severo. Gonzalo Suárez realiza, con marca propia Ditirambo
Carlos Durán dirige Cada vez que..., producida por Filmscontacto.
Juan Amorós interviene como fotógrafo en Madrid, en la película de Miguel Picazo, Oscuros sueños de agosto.
Lorenzo Soler dirige Cincuenta y dos domingos.
Pere Portabella rueda el mediometraje No compteu amb els dits, producido por Films-59
A finales de este año se inicia Tuset Street, espantoso experimento de Jorge Grau que iba a ser como un «engrase» de los componentes de la Escuela dentro de una producción comercial.
Nunes termina su nuevo film, producido a su manera individualista, Biotaxia.
1968Filmscontacto produce la obra de Esteva Después del diluvio.
Jaime Camino realiza España otra vez con guión de Román Gubern.
Ricardo Bofill dirige varios films en 8 mm sobre la arquitectura y Barcelona.
Joaquim Jordà escribe el guión de El jardín de los ángeles en colaboración con Maria Aurelia Capmany.
Nunes realiza y produce Sexperiencias.
Pere Portabella dirige su largometraje, Nocturno 29, producido por Fil












TITULO: blow               
FECHA: 2001
NACIONALIDAD:
DIRECTOR: ted demme                                                                                            
BREVE SINOPSIS:
Basada en hechos reales, cuenta la historia de George Jung, un hombre de familia humilde que consiguió hacerse multimillonario gracias a su propia versión del sueño americano. Durante su estancia en la cárcel se adentra en el mundo del narcotráfico en Colombia, y a través de un ingenioso sistema de importación llega a comerciar la mayor parte de la cocaína que entra en Estados Unidos durante los 70. Acompañado por Mirtha y Delgado, formarán un triángulo que compartirá situaciones límite dominadas por la pasión, el odio, la amistad y una desmedida ambición de poder. (FILMAFFINITY)










TITULO:salvar al soldado ryan      
FECHA: 6 de junio de 1944
NACIONALIDAD:
DIRECTOR:robert rodat
BREVE SINOPSIS. : Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Tras el desembarco de los Aliados en Normandía, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas. (FILMAFFINITY)










TITULO: mama  
FECHA: 2013
NACIONALIDAD:
BREVE SINOPSIS. :
Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), son encontradas unos años más tarde. Comienzan entonces una nueva vida de la mano de Annabel, pero pronto descubren que alguien o algo misterioso las sigue arropando por las noches.



TITULO: gladiador      
FECHA:2000
NACIONALIDAD:
DIRECTOR: Ridley Scott
BREVE SINOPSIS. :
En el año 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir el poder a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo






TITULO:deep impact            
FECHA:1998
NACIONALIDAD:
DIRECTOR: Mimi Leder
BREVE SINOPSIS. :

Leo Biederman se ha apuntado al Club de Astronomía del colegio más para estar con Sarah Hotchner que para mirar el cielo. Un día descubre en un cúmulo de estrellas una gran mancha blanca que resulta ser un cometa que está a punto de chocar con la Tierra. Mientras tanto, Jenny Learner, una ambiciosa reportera de la NBC, rastreando una posible historia escandalosa de un senador, descubre accidentalmente que Ellie (E.L.E.) no es el nombre de su amante, sino de un cometa que amenaza con destruir la Tierra.



TITULO:ted 
FECHA:2012
NACIONALIDAD:
DIRECTOR: Seth MacFarlane
BREVE SINOPSIS. : Cuando John Bennett (Mark Wahlberg) era pequeño, deseaba que su osito de peluche Ted fuera un oso de verdad y, por desgracia, su sueño se hizo realidad. Más de veinte años después, Ted sigue con John y saca de quicio a su novia Lori, que empieza a perder la paciencia. Para colmo, a John no parece preocuparle su futuro profesional y se pasa la vida fumando porros con Ted. A pesar de ello, John intenta alcanzar la madurez, pero parece que para conseguirlo le resulta indispensable la ayuda de Ted.



TITULO: el ultimo samurai 
FECHA: 2003
NACIONALIDAD:
DIRECTOR: Edward Zwick
BREVE SINOPSIS. : 1876. El capitán Nathan Algren es un hombre que vive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida; pero, desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En un país muy lejano, otro soldado ve también cómo su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto, el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los venerados samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a preservar el espíritu de la milenaria cultura japonesa.





TITULO: a todo gas 4                   
FECHA:2009
NACIONALIDAD:
DIRECTOR: Justin Lin
BREVE SINOPSIS. : El fugitivo Dom Toretto (Vin Diesel) y el detective Brian O’Conner (Paul Walker) vuelven a encontrarse en Los Ángeles, pero sus relaciones no mejoran. Sin embargo, obligados a enfrentarse a un enemigo común, no les queda más remedio que unir sus fuerzas si quieren vencerlo. Después del atraco a un convoy, los dos protagonistas averiguan que si quieren vengarse, deberán llegar al límite de sus posibilidades al volante.





TITULO: flipper    
FECHA:1996
NACIONALIDAD:
DIRECTOR: Alan Shapiro
BREVE SINOPSIS. Sandy va a pasar el verano con su tío a una isla, pero allí se aburre porque no ni tiene amigos ni diversiones. Lo que no podía imaginar era que un delfín, al que le salva la vida, se iba a convertir no sólo en su mejor amigo, sino además en un valioso aliado para demostrar que unos desaprensivos se dedican a verter en el mar residuos tóxicos.








TITULO: El Señor de los anillos: El retorno del rey
FECHA: 2003
NACIONALIDAD:
DIRECTOR: peter jackson
BREVE SINOPSIS. : Las fuerzas de Saruman han sido destruidas, y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de decidir el destino de la Tierra Media, y, por primera vez, parece que hay una pequeña esperanza. El interés del señor oscuro Sauron se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres, cuyo trono será reclamado por Aragorn. Sauron se dispone a lanzar un ataque decisivo contra Gondor. Mientras tanto, Frodo y Sam continuan su camino hacia Mordor, con la esperanza de llegar al Monte del Destino.

unidad 2: EL GUION 



https://docs.google.com/document/d/1RRQdQN673qEFUWcC3Y0nYxxAvpXCUC4wiEOtZjmrL9E/edit?usp=sharing


ms-59
Vicente Aranda inicia la filmación de El cadáver exquisito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario